Entrevista a Miguel Angel Ferrada

miércoles, 6 de julio de 2011

Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Miguel Angel Ferrada. El gran hombre que últimamente ha recuperado y editado viejas historietas de Mortis, escrito In Absentia Mortis, y últimamente publico Mortis Eterno Retorno.Sin mas que hablar les dejo la entrevista.

Primero que nada dime tu nombre completo, edad, signo y explícame de que áreas te ocupas normalmente al trabajar en
un cómic.

R: Miguel Angel Ferrada, 35 años, tauro y dragón de fuego. :D
Me desempeño como guionista y productor de narrativa gráfica

¿Cuales han sido tus últimos proyectos que concluiste?

Miguel A. Ferrada: El último es la novela gráfica MORTIS Eterno Retorno y antes de eso, el webcomic "In Absentia MORTIS"

¿Al realizar la Novela de Mortis Eterno Retorno preferiste mantener el estilo de Juan Marino al crear la historia y los personajes o le diste tu toque personal para darle un toque más adaptable
a nuestros tiempos?

Miguel. A. Ferrada Desde un principio decidí usar mi estilo. La manera de abordar el trabajo fue tomar la obra de Juan Marino como un mapa que me sirviera de guión mientras me adentraba en el territorio de MORTIS, y en ese proceso trazar mi propio mapa, con los lugares que Juan Marino no cartografió.

¿El Cómic puede ser disfrutado por gente de que edad?

Miguel A. Ferrada; MORTIS Eterno Retorno es una novela gráfica para personas de 25 a 35 años, pero puede ser disfrutado sin problemas por jovenes de 15 o personas de 40 años. Es bastante transversal, muy dúctil.

¿El Retorno de Mortis abrirá paso a otra serie de cómics que perdurara recreado por distintos
dibujantes a través de generaciones de la misma forma que paso con Condorito?

Miguel A. Ferrada: Eso es lo que esperamos. Desde un comienzo nos planteamos sentarnos un rato a evaluar lo que pase con la novela gráfica y desde ahí elaborar un plan de acción para garantizar la continuidad del proyecto.



¿Cuales son tus próximos proyectos vas a seguir con Mortis? y si es así ¿Algún día podremos ver un producto 100% original de ti?

Miguel A. Ferrada: La idea es seguir con MORTIS, pero paralelamente desarrollar proyectos personales. Ya estoy trabajando en una historia sobre la Quintrala, y otra más cercana a la ciencia ficción que lleva años en carpeta.

¿A que artistas de Cómic Chilenos admiras aparte de Juan Marino?

Miguel A. Ferrada: La trilogía fudnacional de los narradores gráficos chilenos que admiro profundamente son Themo Lobos, Gabriel Rodriguez e Italo Ahumada. Son los pilares referenciales de mi trabajo, de todas maneras.

¿Ves algún futuro para los Cómics en Chile?

Miguel A. Ferrada: Siempre digo que esto es avanzar en la niebla, donde no sabes si el próximo paso que das conduce a un valle o a un abismo. Sin embargo, me parece que algo se está concretando. No tengo idea de si será duradero, si perdurara en el tiempo, pero tengo muy claro que vale la pena trabajar en ello. Mi visión es que muchas veces lo que tiene más valor es el hacer algo que el resultado final. El mero proceso de haber trabajado con un objetivo es ganancia.

¿Que opinas de los Cómics de otras Naciones y según tu opinión cuales son los países de donde nacen los mejores cómics?

Miguel A. Ferrada Mis favoritos son los comics hechos dentro del mercado norteamericano pero que sin embargo tienen un valor autoral. Me parece que esa tensión entre industria y arte produce joyas cada cierto tiempo que tienen un sabor distinto a la obra autoral que se produce en mercados como el frances, por ejemplo.
Hablo de trabajos como Watchmen, Invisibles, From Hell, Fell, Human Target, etc.

¿Cual es tu genero favorito de cómics?

Miguel A. Ferrada: No hay un género en particular que me guste por encima de otros. Mis preferencias son más bien autorales.

¿Algún Superheroe favorito de infancia?

Miguel A. Ferrada: Superman. A mi juicio es mucho más que un superheroe.

¿Con quien encuentras cómodo trabajar al momento de crear algún cómic?

Miguel A. Ferrada: Me acomoda mucho trabajar con un editor como Felipe Benavides, que otorga una mirada exterior a mi trabajo y me ayuda a calibrarlo, además de poder mediar entre el trabajo mio y el del dibujante. Como no me interesa la figura del dibujante-ejecutor, ese que hace exactamente lo que dice el guión y no aporta su visión a la obra, mi objetivo es la sinergia entre guionista y dibujante, esa alquimia muchas veces involuntaria. Para poder llevar a buen puerto ese nivel de colaboración es imprescindible un editor que haga de mediador y punto de vista externo.

Finalmente,¿Que consejos le darías a un joven que se quiera dedicar al cómic?

Miguel A. Ferrada:Primero que nada, sincerarse con respecto a los objetivos.
¿Quieres hacer comics porque necesitas expresarte en este lenguaje o porque quieres ser como tus idolos? Pasa en casi todas las artes, escritores que no es que quieran escribir sino que quieren "ser escritores", o pintores o rockeros, etc.
En una expresión con tan poco peso y prestigio social como el comic, entrar con expectativas erradas puede ser muy decepcionante.
Luego de eso, practicar. Hacer muchas historias pequeñas, ejercicios, para aprender los rudimentos del oficio.


Bueno eso fue toda la entrevista espero que la hayan disfrutado, ah y lean los comics clasicos y nuevos de Mortis 100% recomendables...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

 

Contador

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
El Blog Del Critico by http://elblogdelcritico.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at elblogdelcritico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogdelcritico.blogspot.com.