Entrevista a Pepe "Black" Díaz

lunes, 27 de junio de 2011

Hola hoy dia tenemos algo especial para los amantes del manga. He entrevistado a Pepe Black Diaz, tiene 22 años, vive en San Bernardo y es uno de los grandes artistas de manga que hay en Chile y que a apoyado al manga criollo en Chile. Con la fundación de Harakiri y su manga creado por el, de nombre Petit Bouche. Sin más que decir espero que a los que quieran dibujar manga les guste.

Dark: Primero dime que eres exactamente ¿Un Guionista, Dibujante, Editor? que parte del manga de realizar manga te gustan más.

Pepe: Primero que todo, te agradezco la entrevísta. Bueno, hay un poco de todo dentro de lo que hago en la editorial que junto a Daniel Rodriguez (Marie, Marie) y Felipe P
aredes tenemos que es Harakiri! Ediciones. Está mi publicación que es Petit Bouché (donde dibujo, hago el guión y edito) y mi trabajo editorial donde soy el Editor de Contenidos que se basa en revisar los temas que nos llegan y que quieren ser publicados. Naturalmente incide en la decisión final en su paso a papel.

¿Qué parte me gusta?... eso de crear historias siempre me ha fascinado, lamentablemente por mi tiempo no me puedo expresar mucho más (estar haciendo seis cosas simultáneamente es agotador) y he tenido que parar un poco la faena, en especial la que dice que Petit Bouché 5 tendrá un leve retraso en su aparición. Finalmente dibujar es lo que más amo, de eso no tengo mucha explicación.

Dark: Ya veo dibujar es la parte que mas atrae a muchos, en lo personal estoy de acuerdo en tu opinión, aunque no piense dedicarme a eso.¿Que Proyectos has publicado aparte de Petit Bouche?

Pepe: Bueno, empecé bien chico la verdad a eso de los 16, cuando comencé a inmiscuírme en el mundo comiquero chileno. Trabajé varios años con Kóte Carvajal (ex editor de contenidos de Caleuche Comic) donde conocí mucha gente y el trabajo arduo. Entre eso se cuenta algunas ediciones freelance, publicaciones en el extranjero (pero las menos la verdad), publicación en el Catálogo de dibujantes Chilenos el año 2007 y un alejamiento hasta el 2009 cuando sale Ciudadela 1 donde saco "Agnetha y Morgana" 1 y 2. También trabajé en la FEUSACH (federación de estudiantes de la USACH) haciendo el diseño de afiches la cual me condujo a una
sensibilidad social bastante marcada que trato de plasmar en lo que hago.


Dark: ¿Nos podrías hablar un poco de Harakiri Magazine ? y cual es su objetivo de su creación, es como una Shonen Jump?

Pepe: El proyecto nace allá por el 2009 cuando con mi compipa Daniel Rodriguez teníamos la intención de generar una publicación que pudiera parecer una Shonen Jump Chilena.
En eso invitamos a Van Alercer, Andrés Daza (master!) y los mismos sujetos que iban a ser los responsables de la creación... en su momento no salió y publicamos independientemente nuestras obras hasta que a finales de 2010 retomamos la idea pero más maquillada: ahora la idea seria tomar nuevos talentos jóvenes que tuvieran talento y que no hayan publicado. Así en enero de 2011 nace Harakiri! Magazine la cual nos ha llevado a un éxito inesperado en su momento pero que entendemos en relación a que hay una propuesta detrás que no se si innovadora; casi no se ha hecho en las publicaciones nacionales y que ahora muchos grupos imitan.


Dark: ¿Como llegaste al mundo de los Comics y el Manga, y que te inspiro a dibujarlos?

Pepe: R: Cuando tienes depresión te refugias en lo único que te hace felíz.... y a mi me hacía feliz dibujar. Entonces comienzo a buscar en internet varios grupos llegando a Kotecomics.cl en el cual comienzo a conocer el trabajo de los guionistas y la gestión que me ha ayudado bastante en el nuevo proyecto que lideramos que es Harakiri!...

Que me inspira a dibujar?... he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, de que en la micro se escuchan muchos problemas de las personas, en la feria, en los persas; entonces ese es como la inspiración; los problemas reales sin superhéroes... entender que algo está pasando allá afuera y alguien tiene que contarlo. No le hace daño a nadie.


Dark: Mucha gente critica al comic y el manga chileno ¿Cual es tu opinión respecto a él?


Pepe: Que esa gente si se dedicara a entender que el cómic chileno no tiene los mismos medios técnicos ni la preparación profesional que tienen los países desarrollados, entenderían. No es una excusa ni tampoco la siento asi ya que a mi las críticas siempre me han sido moscas verdes para el charlatán; si me dedicara a escucharlas al final estaría haciendo un "fan service". En éste país las cosas se hacen porque te gustan y finalmente salen porque quieres.

Dark: ¿Que próximos trabajos planeas?

Pepe: Uff... hay varios proyectos que pretendo capitalizar apenas pueda desocuparme de mis labores. Aunque no lo creas soy joven aún y me queda titularme de mi carrera Arquitectónica. Dentro de lo que es el manga, hay dos proyectos, uno de ellos es en el que he trabajado mucho y que espero se pueda publicar en un tiempo más.




Dark:¿A quien encuentras en especial bueno haciendo manga?

Pepe: Depende. Si es en Chile creo que el mejor en factura técnica, dibujo y presentación debe y tiene que ser Daniel Rodriguez. No es que lo diga porque es mi amigo hace varios años y socio en Harakiri! Ediciones, sino que hay que verlo en el trabajo que hace en la editorial y particularmente en su publicación. Ahí tu ves que la disciplina profesional que en éste caso, nos entregó la arquitectura, sirve mucho.

En el mundo, Masakazu Katsura es mi máximo referente. El trazo, los fondos; nada que decir.


Dark: Mucha gente cree que ustedes los dibujantes viven mal económicamente, te molestaría decirme tu opinión respecto a esto y si es posible hablarnos un poco de tu situacion, si no quieres responder no hay problema.

Pepe: Jajajaja... es bien general el tema. Te puedo hablar de mi caso particular donde mientras no haya estabilidad económica, prefiero sacar mis recursos en base a mi profesión. Lo del manga es un "hobby serio" que me entretiene mucho...




Dark: Finalmente que consejos darias a un/a joven que quisiera ponerse a dibujar manga.

Pepe: Que primero estudien. No les sirve de nada terminar cuarto medio y creer que se van a ganar la vida haciendo mangas. Esto es Chile y no es Japón. Las condiciones económicas son infinitamente distintas; no se puede pensar tan a la ligera. También ser responsables; para tener un éxito hay que ser constante y no dejar las pegas tiradas a medio camino. Así se consiguen los éxitos. Saber escuchar las críticas, tomar las constructivas y no las destructivas que no sirven de nada... finalmente educarse lo mas posible en éste arte, bajar tutoriales y aunque sea aburrido, leer harto.

Bueno eso ha sido todo espero que les haya agradado la entrevista. Para los interesados la pagina de Harakiri es http://www.harakirimanga.com/ y el blog Petit Bouche es http://www.petitbouche.blogspot.com/ hay encontraran más información que necesiten.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

 

Contador

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
El Blog Del Critico by http://elblogdelcritico.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at elblogdelcritico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogdelcritico.blogspot.com.