Reseña: Los Hijos de Hurin

miércoles, 26 de enero de 2011

Hoy inauguramos la sección de literatura del blog. Empezando con un análisis de el ultimo libro de J.R.R. Tolkien que fue editado por Christopher Tolkien. Advierto antes que hace poco recibí este libro y aunque me lo leí yo nunca había leído un Libro de J.R.R. Tolkien(recientemente me leí además de este El Silmarillion). Por ende hare una critica desde el punto de vista general como lector(porque he leido muchos libros) y no como fan de Tolkien.
Los Hijos de Húrin es el ultimo libro publicado por Christopher Tolkien y escrito por el gran J.R.R. Tolkien. Supongo que muchos sabrán quien es J.R.R. Tolkien para los que no sepan es el escritor de El Hobbit y El Señor de los Anillos, bueno el autor ya esta muerto y luego de publicar las obras anteriores mencionadas(El Hobbit y El Señor de los Anillos) dejo un conjunto de escritos para otros libros y su hijo Christopher Tolkien. Se propuso la labor de editarlos para poder lanzarlos. Uno de esos libros era El Silmarillion ese libro es el corpus central de todas sus demás obras de la cual nacieron todas las demás y que relata la Primera Edad del Sol. Era un libro con varios relatos, una crónica mas correctamente dicho. Bueno vamos al grano este Libro tenía 3 relatos que destacaban sobre los demás los cuales eran: "De Turín Turambar","De Beren y Luthien" y "De Tuor y La caída de Gondolin" de estos 3 relatos los cuales en opinión de mucha gente y de J.R.R. Tolkien son los mejores. J.R.R. Tolkien planeó sacar Novelas extensas de cada una de esas historias y hizo varios borradores. De los cuales la más completa(en terminos que varios manuscritos no estaban muy completos) historia era la de Los Hijos de Húrin, cuando Christopher Tolkien los encontró planeó publicar Los Hijos de Húrin y las demás historias. Pero al final se dio cuenta que las otras no estaban tan completas como La Historia de Los Hijos de Húrin(titulo original), y por ende publico solo esta y esta viendo si puede publicar o no las demás. Ya ahora vamos al analisis en sí.

El libro a pesar de ser una novela separada del Silmarillion, es una Crónica, aunque no es tan pesada y vacía como El Silmarillion.¿A que me refiero? a que es mucho más fácil de entender con detalle la historia y hay una buen cantidad de diálogos. Un defecto de la Novela es que si eres de esos fans de J.R.R. Tolkien que tienen hartos libros entre ellos algunos de los primeros 12 volúmenes de los Libros La Historia de La Tierra Media(que es un conjunto de manuscritos para conocer con mas detalles la historia de la Tierra Media y como evolucionaron los borradores a los libros originales), te conocerás hartos detalles que se presentan en este libro que no tenía El Silmarillion, aunque no todos, y es mucho más cómodo tener todos la historia en una sola novela que en varias. El libro viene con arto material para poner a full tu imaginación y para introducirte en este gran mundillo entre ellos están: Un Mapa de la Tierra Media durante la Primera Edad de Sol que tiene omisiones y solo muestra lugares que aparecen en la historia,un arbol genealogico, un indice de nombres,una introducción y un prologo para los ignorantes y unos apéndices para los que si cachan al final del libro y unas ilustraciones hechas por el gran Alan Lee. Otro defecto que tiene es que la Editorial que distribuye estos libros a américa(Minotauro), peca de haber editado mal el libro dejando por ejemplo: a Luthien casada con Haldir el Manco, cuando enrealidad se casa con Beren y el nombre Haldir aparece en casi todo el arbol

Ahora vamos a evaluar lo importante la historia, lo mejor de este libro es que al momento de leerlo la narración es muy fluida(no subistemen a Christopher por ser su hijo, porque los hijos heredan habilidades e incluso sobrepasan a los padres) y flexible que hace que apenas que comienzas a leer con solo estar concentrado tu imaginación hará todo el trabajo para imaginarse la historia del libro, en mi caso apenas empece a leer todo me lo imagine como una película al mas puro estilo de la adaptación de Peter Jacksón con el Señor de los Anillos, y en cada escena me emocionaba bastante. Una característica que según muchos hace que este libro sea mejor que otros de J.R.R. Tolkien es que es la historia más violenta,que toca temas polémicos y madura de todas. Otro detalle que emociona es la cantidad de asañas memorables que ejecuta el personaje principal a lo largo de la historia las emocionantes batallas y luchas que se presentan.La historia habla sobre Húrin señor de la casa de Hador, quien es maldecido por Morgoth el Enemigo Negro, para que sus hijos sufran un destino cruel y el observe como lo sufren.Esto ocurre durante la Primera Edad de Sol en la Tierra Media(el mundo de los personajes del señor de los anillos) donde se puede apreciar que los Humanos,Elfos,Enanos,Orcos y Dragones luchan por el dominio de esta tierra.El Guión es bastante sorprendente y te hace dudar a lo largo de la historia si la maldición se concretara o no. Esta repleto de batallas y peleas emocionantes y memorables. Y culmina con un Final sorprendente el cual siempre será recordado por la gente que leyó este libro y hace que esta sea de las mejores y menos criticadas obras de Tolkien. Además de posiblemente abrir el camino a la Publicación de La Caída de Gondolin y La Balada de Leithian(la historia de Beren y Luthien):

Guión: 9.5

Si no tienes los volúmenes de la Historia de la Tierra Media esta obra vale un 10

Ilustraciones: 9.0

Alan Lee sorprende con las ilustraciones a color y en carboncillo.

Edición: 9.0

Total: 9.5



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que antes de publicar el texto, le pases el corrector ortográfico. "Asaña" es una barbaridad... es hazaña. Y así vi varias. El análisis, al margen de eso, es muy bueno y coincido en casi todo.

Saludos!

Anónimo dijo...

El Silmarillion vacío? Me parece que debes leerlo un poco más en profundidad. Si consideras a semejante compendio de historias referidas a los orígenes de la primera edad como "vacío", me parece que llevaste a cabo una lectura demasiado superficial.

Anónimo dijo...

Oye compa, das demasiada vergüenza con esa redacción que tienes, inclusive por un momento decidí dejar de leer tu crítica porque parecía que estaba a manos de un chavillo de secundaria, y según tú has leído bastantes libros. Me parece que te vendría mejor ponerte a leer reseñas por internet y disfrutar de las películas, así no tendrás que hacer una crítica literaria tan ignorante como la que acabas de hacer.
PD: El silmarillion no es una obra vacía!

Anónimo dijo...

Tienes unas faltas de ortografía que hacen llorar al niño Jesús. Un blog se dedica a y no ha. Las ofensan personales son ofensas. Si te esforzases un poco, tu blog ganaría mucho porque la crítica de fondo no está mal y se ve que te documentaste.

Unknown dijo...

Que buen accidente me hizo toparme con este libro, aca en Stgo de Chile lo vi en un lugar donde venden libros usados, me he leido el señor de los anillos, el hobbit y el silmarrillion, te contare que andaba sin plata, pero para no perder la oportunidad de comprar este libro le deje en prenda, Daredevil Renacido del gran Frank Miller, le deje mi comic (obra maestra) y el caballeron en cuestion vio mi intensidad y acepto, me meti a ver tu blog para leer una critica, me parecio bastante buena, y en cuanto a tus detractores que reclaman por tu ortografia, mandalos al espacio sideral, lo que uno necesita es leer una critica, el tema ortografico es de segundo plano, un saludo y un abrazo

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

 

Contador

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
El Blog Del Critico by http://elblogdelcritico.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at elblogdelcritico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogdelcritico.blogspot.com.