Reseña: El Silmarillion

domingo, 30 de enero de 2011

Nuevamente estoy escribiendo un análisis de Literatura y del mismísimo autor J.R.R Tolkien(No se preocupen, también escribiré análisis de libros de Stephen King,H.P Lovecraft y otros autores de renombre). El Silmarillion conocido anteriormente como el Libro de los Cuentos Perdidos, empezó a ser escrito por J.R.R. Tolkien mucho antes que él Hobbit o El Señor de los Anillos, y a pesar de eso Tolkien nunca lo pudo publicar.¿Las Razones? Debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial el papel comenzó a escasear y los costes de Impresión aumentaron, por ende, debido a la gran cantidad de paginas del Silmarillion(aproximadamente 450) sumandole El Mapa de Beleriand, le iba a costar caro a las editoras. Y prefirieron no arriesgarse a imprimirlo y que posiblemente evitar bajas ventas y la quiebra. Luego de que murío J.R.R Tolkien, Christopher se dio la tarea de buscar en los Manuscritos de su padre y poder publicar sus Obras Inconclusas. Así el solo se dio la tarea de buscar los textos del Silmarillion y editarlos para posteriormente lanzar El Silmarillion al mercado.

El libro como ya lo dije antes es el Corpus central de el mundo de la Tierra Media. Contiene toda la información histórica(a través de los relatos que tiene) de la Primera Edad del Sol más dos relatos más uno que describe hechos de la Segunda Edad y los otros que describen los hechos iniciales a la Tercera Edad. De todos los relatos que se encuentran en el Libro ninguno es malo, quizá algunos te gusten más que otros pero ninguno es malo y cada uno contiene información esencial de la Tierra Media y de los hechos. Al igual que Los Hijos de Húrin, es una crónica y es mucho más maduro que otros relatos como El Hobbit o El Señor de los Anillos. Una de sus mayores características es que cada relato esta bien narrado y descrito. Lo que causa que sea de esos libros donde no puedes estar pensando en otra cosa, o si no te pierdes de todo lo que esta pasando, además si no se lee con suma concentración puede requerir una releída para entenderse con mucha mejor claridad. El Libro se vuelve adictivo y resulta difícil dejarlo. Y finalmente cuando lo lees te deja con un muy buen sabor en la boca. Y te empieza a tentar releerlo. Aunque no todo son rosas y flores. Porque es tan complejo que hay relatos aunque muy pocos(aprox. 5 de 28) que a pesar de entretener, no te emocionan, y da una sensación de estar leyendo un Libro de Historia. Pero al fin y al cabo cuando lo lees emociona bastante en general. Destacan los Relatos Finales que son los mejores de todos y los más emocionantes(mis favoritos "De La Ruina de Beleriand y la Caida de Fingolgin","De Beren y Luthien","De Túrin Turambar","De Tuor y La Caída de Gondolin","De el Viaje de Earendil y La Guerra de la Colera", "Ainundale","Akallabeth","De los Anillos de Poder y La Tercera Edad"). Es una autentica Obra Maestra que hecha andar tu imaginación a full y tiene un argumento de Primera Calidad para muchos(yo aun no puedo opinar porque no he leido El Hobbit, ni El Señor de los Anillos) la mejor Obra de J.R.R. Tolkien , por sobre El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Historia: 10.0

Edición: 10.0

Total: 10.0