Articulo: Diferencias Entre un Manga y un Comic Occidental Además de Ventajas y Desventajas de cada uno

jueves, 21 de octubre de 2010

Hoy vengo a escribir un articulo que no es una Reseña, como siempre, esta vez es un Articulo. Donde explicare las diferencias entre el Manga y el Comic Occidental. Hablando sobre las ventajas y desventajas de los distintos formatos.
Primero señalemos las características de cada estilo de dibujo.

Veamos primero en que se

beneficia un personaje Masculino al ser dibujo con un estilo y no con el otro. Si ven la imagen de la derecha donde aparece el Punisher(Castigador) notaran que tiene un aire muy amenazante. Todo esto es causado por la gran cantidad de detalles que posee en sus músculos,facciones de la cara y ropa. Sumado a la gran cantidad de sombras. Y a que es uno de los personajes más violentos del Mundo de Marvel(y eso que el mundo de Marvel es el menos violento). La gran cantidad de músculos hace ver que el personaje posee mucha fuerza, las sombras sumados a la gran cantidad de detalles como facciones de la cara hacen que todos los personajes se les refleje bastante bien su carácter. En resumen el nivel de detalle de un Comic Occidental hace lucir muy bien a los personajes Masculinos.

Ahora veamos que tal le va al Manga al recrear personajes Masculinos.

Traje a otro personaje amenazante(seria injusto que comparara la musculatura del Punisher con la de Naruto XD). El gran rival de Goku. Vegeta, esta es la mejor ilustración que encontré de él, en el estado(donde al menos en mi opinión) donde mas amenazante luce. Si bien su musculatura igual es bastante detallada, y su cara también tiene su toque amenazante provocado por sus ojos. Ahora miremos el manejo de sombras común que lleva Vegeta y con el del Punisher. Notaran que a pesar de todo, los Músculos del Punisher lucen mas amenazantes que los de Vegeta. Y su cara por la calidad de detalle intimida mucho más. En Conclusión el aspecto de los Hombres de Comics Occidentales provoca más intimidación y poseen un aspecto mas fuerte que el aspecto de los personajes Hombres dibujados con estilo Manga. Ahora vayamos con el Aspecto de las Mujeres.


Ahora vamos con la bella Lois Lane. Ella es la Novia de Superman para quienes no la conocen. Y en mi opinión creo que es la mejor de todas las mujeres que hay en Comics. Con un buen cuerpo y un pésimo humor. Muy buena periodista por cierto. En fin me estoy desviando del tema. Como pueden ver tiene el estilo hace que su cuerpo luzca muy sexy. Pero si te centras en lo que es cara. Se ve un aire masculino cosa que resta punto sin contar sus piernas,su cintura y sus pechos. Tanto el cuello como las manos lucen parecidas a las manos de un hombre pero mas delgado y los detalles de la cara hacen que se pierda el feminismo. A pesar de todas mis criticas al dibujo de las mujeres en el Comic Occidental. Reconoció que si se manejan bien, pueden llegar a provocar y lucir bien. Pero nunca me terminaran gustando alguno de estos personajes ficticios. No soñare con mujeres parecidas a ellas o cosas así. Después de esta pequeña critica al estilo de dibujo Occidental aplicado a las mujeres, vamos a comenzar con el Manga.


Ya ahora tenemos de modelo a la Flame Haze de cabello rojo carmesí, la poderosa y bella Shana. Como pueden ver acá el Pelo de Shana es excesivamente largo y ciertamente atrae el diseño de su pelo, además de que los ojos grandes que les ponen a las Mujeres hacen que tenga una cara mas simpática y agradable, sumado a la poca calidad de detalle en los rasgos de la cara hace que lusca mucho mas bella y que no exista ni un pequeño aire masculino. Lo mismo en su cuerpo sus piernas se ven ultra suaves y nada masculinas, al igual que sus brazos y el cuello. Gracias a que no estan detalladas sus facciones de la cara. Su pecho no lo podemos ver porque esta de brazos crusados. Pero los he visto y lucen muy suaves(si no me creen busquen imagenes de ella en Internet). Toda la falta de detalle sumado a su increible figura, sus ojos grandes y su cabello hace de ella mucho más atractiva que la propia Lois Lane. Por ende, si se trata de mujeres, el Manga es mejor que el Comic Occidental.


Los escenarios no hay diferencias notables, por ende no hablare de ellos. Ahora pasaremos a la Narración y el Formato. Ahora se daran cuenta el porque no existen, Novelas Graficas con estilo Manga.


Primero el Manga a diferencia del Comic Occidental. Usa dialogos mas pequeños y menos largos que los que se ven en un Comic Occidental. De hecho si han leido Bakuman se daran cuenta que en uno de sus primeros Capitulos el Editor se queja de como Saiko y Shujin(me gusta decirles con sus sobrenombres) de que su manuscrito tiene un defecto en la narración debido a que los dialogos son muy grandes y lo que el Manga busca es narrar a base de Imagenes más que dialogos profundos. Por eso siempre notaran, si comparan un Comic Occidental común(no una Novela Gráfica) que los dialogos del Comic Occidental siempre serán más largos que los de el otro porque el Comic Occidental comun busca combinar el dialogo largo con el dibujo. Por ende, solo existe una Novela Gráfica en los Comics Occidentales y no en el Manga. Porque en la Novela Gráfica se busca ahorrar el dialogo, usando dialogos igual de cortos que los de los de Manga y confiando igualmente en el Dibujo. Otra diferencia clave es que la mayoria de los Comics Occidentales estan a color y aveces en Blanco y Negro en cambio los Mangas, siempre estaran en Blanco y Negro por alguna razón extraña los Dibujos del Manga lucen mejor cuando estan en Blanco y Negro que a Color. En Comic Occidentales la mayoria de la gente apuesta por el Color. Los hace más llamativos.


En el Formato, se tienen diferentes ventajas las cuales el otro no tiene. El Manga tiene un tamaño más de bolsillo y es mucho mas portatil que una Comic Occidental con su formato de Revistas. Sus portadas son mas duras, y se protegen bien contra el Agua al contrario del Comic Occidental. Pero se arrugan con una gran facilidad(no falta el manito de hacha que toca el Manga y lo abre hasta romperlo) debido su composición tan dura y apretada. En cambio en el Comic Occidental es muy dificil que queden horriblemente arrugados, a menos que les caiga Agua momento perfecto para decirle adios a la portada de tu Comic recien comprado. Otra diferencia que todos conocen es la de que el Manga se lee de Derecha a Izquierda y el Comic Occidental de Izquierda a Derecha. Este aspecto, no es bueno ni malo, depende de como sea la lectura en tu país, en caso de Chile, obviamente la lectura del Comic Occidental es más comoda.

Y con esto terminarmos las diferencias entre un Manga y un Comic Occidental.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

ventajas y desventajas?, eso no existe, el comic y el manga son disciplinas diferentes, no tienen ventajas ni desventajas, otra cosa es la manera en la que se ajustan al publico, o mas bien tu gusto, el comic y el manga tienen maneras diferentes de provocar las mismas sensaciones, así que uno no es mejor que otro.

Anónimo dijo...

Me parece muy buen artículo!! Está muy bien! :) :P :D :A ;)

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado porque en los mangas , lo hombres tienen cara de mujer... osea los cuerpos de hombres, pero siempre la cara es de mujer. como que les gusta lo andrógeno,,, pero es más que eso. porque podrian hacer a las mujeres con rasgos masculinos, pero no. Ellos eligen transformar fisicamente a los hombres en mujeres. En los comics occidentales, seria muy extraño confundir a una mujer con un hombre
Lo otro que me llama la atención es q en los comics, los temas son puestos en la mesa de una manera muy obvia y gráfica. En cambio en los mangas, los temas se tratan de una manera mas solapada,, los orientales me parecen que son mas profundos y menos obvios pero a su vez, socialmente más reprimidos.
saludos, Paula

brium1 dijo...

buen articulo fuera de los temas ridiculos que habla de no hay diferencias entre manga y comic
una clara diferencia entre comic japones y estadounidense serian los temas en los que se basan las historias
en el comic por ejemplo los temas suelen ser mas de ciencia ficcion espacial con imperios estraterrestres,superheroes,mutantes,policias que combaten el crimen de manera especial,zombies etc etc manteniendo la gran mayoria de veces un aire realista mientras que el manga o comic japones estan las tematicas sobrenaturales,mundos post apocaliticos,romance escolar,robots gigantes etc etc mantenidno un aire mas que todo fantasiosa

Unknown dijo...

Quiero citar este articulo en un ensayo, es muy interezante, quisiera saber con que nombre puedo hacerlo, gracias. :D

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

 

Contador

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
El Blog Del Critico by http://elblogdelcritico.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at elblogdelcritico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogdelcritico.blogspot.com.