Análisis: Super Mario Galaxy 2 [Wii]

viernes, 29 de abril de 2011

Lo prometido es deuda y aquí traigo el análisis de Super Mario Galaxy 2, aprovecho de avisar que hace poco compre el videojuego The Conduit desarrollado por High Voltage para Wii y será el próximo videojuego que analizare.Ya llevo tiempo jugando el juego estoy a punto de darme vuelta el juego. Y creo que es suficiente como para analizarlo.

Distribuye: Nintendo Desarrollador: Nintendo EAD Jugadores:1-2 Plataformas: Wii

Gráficos:
Los Gráficos son excelentes una de las muchísimas virtudes de este juego, el modelado de los personajes esta bien pulido y suavizado, al igual que el de los personajes en general, el manejo de las sombras es perfecto y los escenarios están bien ambientados y con bastante calidad de detalle para un plataformas. Los colores lucen esplendidos muy nítidos y brillantes. En general son excelentes, este redactor no puede decir si son mejores que los de su antecesor debido a que no ha jugado este videojuego. Pero si puedo decir que es de lo mejor que he visto en gráficos en Wii(puede que no tenga muchos juegos pero he jugado varios).

Historia:

Quizá el aspecto más débil del titulo, aunque esto se perdona en general en todos los plataformas y hay otros que incluso no tienen. Por suerte este tiene y nos narra una historia. En la que Mario junto a los habitantes del Mushroom Kingdom estan celebrando el día de los destellos donde caen muchisomos trozos de estrella del cielo. Mario va a visitar a la Princesa Peach y en su camino conoce a un destello(unas estrellas con vida) que se esconde bajo su gorra roja. Al llegar ve que hay un ataque de Bowser(o Koopa para los nostálgicos o japoneses), Mario se dirije a la zona confiado en que va a derrotarlo denuevo, pero se intimida al ver que este es gigante ahora y escapa al espacio secuestrando a la Princesa Peach para crear su propio imperio galactico. Un destello ve que Mario necesita su ayuda para encontrar a la Princesa, al ver que este es acompañado por el destello que esta en su gorra que al parecer es muy sabio, lo ayudan y lo mandan al espacio, así por casualidad llega a una nave del espacio que esta algo dañada pero funciona donde unos destellos tratan de repararla y ellos al ver que lo acompaña ese destello especial le dicen que le prestaran la nave para salvar a su ser querido, si este les ayuda a reparar su nave mientras viaja y a librarse de Bowser que daño su nave.En mi opinión personal es una buena historia para un plataformas de Mario y es digna del juego.

Jugabilidad:

Hablar de la jugabilidad de este juego cuesta bastante, pero lo haré todos los movimientos clásicos de Mario 64 regresan. El salto, salto doble, el salto y caída de trasero, y al salto hacia atrás. Lo único que se abandona es la opción de golpear que tenía Mario. Ahora se agrega el puntero con el cual colectaremos trozos de estrellas que vendrán automáticamente a nosotros simplemente apuntándolos, los cuales se pueden usar para crear nuevas galaxias y canjear por vidas además de lanzarlos. Casi todos los controles no explotan al 100% las capacidades del Wiimote pero se entiende que en este tipo de títulos no se necesita tanto, solo se usan para lo mencionado anteriormente y un movimiento que abre las posibilidades a muchas mas cosas. El giro que se hace agitando algo el control de arriba hacia abajo. Con el podremos usar cañones de estrellas que nos transportan a otros planetas de las Galaxias, porque las etapas ahora son galaxias, activar switches, golpear enemigos y aplicarlos para usar las habilidades especiales de Mario con cada objeto. El diseño de niveles es único. Supera totalmente lo visto en Super Mario 64 añadiendo mucha variedad cada nivel es único y no se repite, lo que mas se repite es el hecho de que en algunos niveles usamos las mismas habilidades que en otros. El juego tiene algo de rejugabilidad porque no se necesitan todas las estrellas para llegar a Bowser. Pero no esperen tantas estrellas como en Mario 64 o Sunshine. La dificultad en varias ocasiones es alta pero no tanto como en los 2 Marios anteriores mencionados, lo cual no lastra la calidad del titulo especialmente porque casi todos los títulos de hoy en día son mas fáciles que los de las generaciones anteriores. Mario se puede transformar en Mario Abeja que puede volar, Mario Flor de Fuego que es el clasico power up del primer Mario con el cual lanzas bolas de fuego,Mario Roca que puede rodar, Mario Nube que puede poner nubes para llegar a plataformas inalcanzables, Mario Boo que es un Mario como los fantasmas llamados boo, lo cual le permite atravesar paredes y volar, Mario Arcoiris que es el equivalente a la estrella que usaba Mario y eso, todos estos trajes son bastante divertidos usar y sirven para dar mas variedad a los niveles, y se consiguen con los clásicos champiñones. La novedad de este juego aparte del nuevo diseño de niveles con respecto a Mario Galaxy y la historia es la posibilidad de montar a Yoshi el dinosaurio que siempre a acompañado a Mario. El puede comer a sus enemigos pequeños lo cual se hace apuntando a ellos con el puntero y presionando B y tiene habilidades también como Mario y también puede saltar(permaneciendo en el aire se se vuelve apretar el boton de salto y se mantiene) y usar el giro. Las cuales consigue temporalmente al comer fruta. Si come una fruta roja picante, se quemara y correrá a una velocidad, si come una azul se inflara como globo y podrá volar por cierto tiempo y si come una luminosa el brillara y podrá revelar caminos invisibles. Es una jugabilidad realmente sorprendente, combinada con un diseño de niveles excelente, este juego tiene la mejor jugabilidad en un plataformas que yo he jugado(ojo que he jugado varios).

Sonido y Música:

Los efectos de sonido no suenan mal y suenan chistosos como en todo juego de plataformas realmente perfectos al combinarse con el diseño del juego original, la voz de Charles Martinnet a cambiado pero sigue sonando perfecta. Las Melodias son excelentes varías nuevas compuestas por Koji Kondo, remixes de temás clasicos de los anteriores Mario, nuevos temas para algunas etapas, y cuando estas recorriendo el espacio las melodias suenan con un toque misterioso que comnbinan con la atmosfera del juego.

Puntaje y Conclusión:

Gráficos: 10.0

Los mejores gráficos en un juego de plataformas,hablando a nivel de multiplataforma y de los mejores gráficos que se encuentran en Wii.

Historia: 10.0

Se que muchos se preguntaran porque chucha le puse un 10 pero es como una forma de no evaluarla porque si bien no sorprende no es necesaria en un plataforma y por ende con lo que han creado basta.

Jugabilidad: 10.0

Excelente jugabilidad, quiza peque de no tan ser rejugable, pero un aspecto de este tipo no afecta a la calidad de un titulo en general. Se nota que la creatividad del Sr. Miyamoto no se acaba.

Musica y Sonido: 10.0

Los fans se sentirán en casa con las excelentes remix de melodias clasicas y con los buenos temas que han creado. Un apartado Sonoro perfecto en plataformas y con Charles Martinett y Koji Kondo a la cabeza.

Total: 10.0

El mejor plataformas de la historia al menos en mi opinión no he jugado mejor plataformas y dudo que juegue uno mejor. 100% Recomendable un titulo imprescindible en la Wii.